Los principios de No Dejar Rastro son una serie de principios y prácticas que se han desarrollado para minimizar el impacto ambiental cuando se está en el medio natural. Estos principios se aplican a todos los aspectos de la vida al aire libre, desde las actividades de senderismo, acampada y escalada hasta el navegación, ciclismo de montaña, esquí de montaña, etc.
Los principios de No Dejar Rastro se basan en el respeto por el medio ambiente y promueven la conservación de la naturaleza. Estos principios son:
- Planificar con anticipación y prepararse adecuadamente antes de salir al medio natural. Esto significa familiarizarse con la zona, conocer la ubicación de los senderos, campos de acampada y los peligros potenciales.
- Usar los senderos y campos de acampada existentes. Esto significa que hay que evitar salirse de los senderos establecidos y no establecer nuevos campos de acampada para minimizar el impacto en el medio ambiente.
- Respetar la flora y la fauna. Esto significa ser consciente de los animales y plantas que se encuentran en el medio natural y no dañar su hábitat.
- Recoger y eliminar los desechos. Significa recoger los desechos que se produzcan y eliminarlos de forma adecuada.
- Evitar la contaminación del Agua
- Respetar a otros usuarios del medio natural
- Dejar lo que se encuentre en el lugar
¿Conocías estos principios? Te invitamos a empezar a aplicarlos en tus salidas a la naturaleza.